BASES CIBERCONVIVENCIA 2016


Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, pone en marcha Ciberconvivencia por unas Pantallas Sanas 2016, una estrategia de participación y protagonismo de infancia y adolescencia, apoyada en la innovación de buenas prácticas que hacen de Internet un entorno saludable y seguro, invitando a la comunidad educativa a desarrollar actividades y recursos con y en la Red sobre los ámbitos más importantes de la educación para la salud a partir de campañas, formación y otras iniciativas docentes por una ciudadanía digital corresponsable.



Ciberconvivencia por unas Pantallas Sanas

 Objetivos

     Iniciar una estrategia de participación y protagonismo de infancia y adolescencia, apoyada en las buenas prácticas para hacer de Internet un entorno saludable y seguro, con especial detenimiento en la identidad, privacidad y reputación online con las redes sociales y el uso de los dispositivos móviles.
     A partir de campañas, formación y otras iniciativas docentes, invitar a la comunidad educativa a desarrollar actividades y recursos con y en la Red sobre los ámbitos más importantes de la educación para la salud, con especial detenimiento en el conocimiento de la autoimagen corporal.
     Descubrir la potencialidad del aprendizaje-servicio como herramienta de promoción de la salud, procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, a favor de la ciberconvivencia.
     Realizar una experiencia pionera de innovación y empoderamiento entre infancia y adolescencia aragonesa por una ciudadanía digital corresponsable.


Categorías

-       Categoría A. Centro de Educación Primaria de Aragón.
-       Categoría B. Centro de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos de Aragón.


Bases

1.     Para participar será necesario haberse preinscrito en el formulario de Ciberconvivencia por unas Pantallas Sanas 2016 http://goo.gl/forms/wzy58gVWm4 En la preinscripción se incluirá: finalidad de la iniciativa, beneficiarios del servicio, aspectos de social media abordados, actividades previstas, redes sociales presentes, desarrollo de competencias, ámbitos de promoción de la salud incluidos, número de alumnos que forma la iniciativa, duración prevista, alianzas previstas con otros espacios, entidades, etc. así como enlaces web o de descarga de archivos, si se precisara compartir.
2.     Se establece que el Equipo que inscriba el docente se encargue de velar por el cumplimiento de alguno de los aspectos del decálogo de Recomendaciones por un uso corresponsable de las redes sociales y el teléfono móvil, elaborado con motivo del Día Internacional de la Internet Segura por Gobierno de Aragón en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil:     
  • 1º.  Cuida la identidad digital. Protege la tuya y respeta la de los demás.
  • 2º.  Restringe a personas desconocidas el acceso a tu información personal.    
  • 3º.  Sé prudente y establece límites. Expresa emociones y estados de ánimo, pero aprende también a relativizarlos y gestionarlos con criterio.    
  • 4º.  Cuida las fotos y vídeos que compartes. Es una ventana a tu intimidad. Lo que publiques ya no será sólo tuyo.    
  • 5º.  Ciertas conductas y la falta de responsabilidad en la Red nos hacen vulnerables. Si hay daño, éste no será virtual, será real.    
  • 6º.  Conoce tus derechos e infórmate de los protocolos de ayuda. Internet no es un espacio de impunidad, ni delante ni detrás de la pantalla.    
  • 7º.  Si te encuentras con un problema, no dejes que te arrinconen. No estás solo o sola. Resuelve con firmeza, pues tú eres el dueño, dueña, de tus decisiones.     Y no dejes que arrinconen a otros. Apóyales y si algo va mal, informa de cualquier anormalidad, ofensa o abuso que intuyeras o vieras.    
  • 8º.  Educa en el uso seguro desde tu centro educativo, familia, etc. Haz de Internet un entorno para la ciberconvivencia.   
  • 9º.   La tecnología no nos hace mejores ni peores, sólo potencia lo que somos. Colabora a crear un entorno saludable y corresponsable, un buen ambiente digital.
  • 10º.  Acompaña a los demás en estas buenas prácticas, pero recuerda también que Internet y sus redes sociales no deben privarte de ningún otro aspecto de la vida cotidiana.
3.     Podrán participar equipos pertenecientes a Centros Educativos que impartan enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria en Aragón (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) en el que el alumnado participante no haya cumplido los 18 años. El profesor o profesores coordinadores del equipo, comunicarán al centro educativo su participación en la iniciativa para conseguir las condiciones adecuadas para el desarrollo de la iniciativa.
4.     Las iniciativas participantes incluirán también cualquiera de estos ámbitos de educación para la salud:
·       Dimensión personal: Autocuidados, salud emocional, alimentación y actividad física saludable.
·       Dimensión relacional: Convivencia, igualdad de género, sexualidad, consumos de tabaco, alcohol y otras drogas.
·       Dimensión social y ambiental: Desarrollo sostenible, globalización, entornos saludables, seguridad y prevención de lesiones.
5.     El profesor-tutor representante del Equipo de Ciberconvivencia por unas Pantallas Sanas 2016 compartirá qué dinámica ha desarrollado el grupo —actividades, recursos, campañas u otras iniciativas— y si en su entorno más cercano ha conseguido mejorar sus prácticas con la Red.
6.     Valorada por un jurado mixto de profesionales de la salud y la educación, la iniciativa más eficaz e innovadora recibirá el reconocimiento público de mejor práctica y el Premio Ciberconvivencia por unas Pantallas Sanas 2016, en cada una de sus categorías: (1) Centros de Educación Primaria, ó (2) Centros de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos de Aragón, consistente en 500 euros en material informático y de nuevas tecnologías —a elegir por el equipo ganador—, para cada una de las dos categorías. Así mismo, todo Equipo participante en el proceso recibirá un Diploma por su ejercicio de buena práctica.     

Calendario

     Preinscripción de la iniciativa desde el formulario Ciberconvivencia por unas Pantallas Sanas 2016 http://goo.gl/forms/wzy58gVWm4 donde se recogerán las principales líneas de cada propuesta participante. Rellenarlo es obligatorio.
     Existirá una presentación y un recordatorio en el marco de la XII Jornada Pantallas Sanas (18 y 19 de diciembre 2015) y en el Día de la Internet Segura (9 de febrero 2016).
     Una vez preinscrito, cada proyecto tendrá tiempo hasta el 29 de abril de 2016 para remitir a la organización su Balance de la Iniciativa al correo electrónico epsz@aragon.es
     Los reconocimientos se realizarán con motivo del Día de Internet, 17 de mayo de 2016.